fbpx Blog de María Ruano Calvo | JARDINES EN LATA

Sagina subulata, también conocida como musgo escocés o musgo irlandés

Tiene gran capacidad para adaptarse a condiciones climatológicas muy dispares

Esta planta herbácea es ideal para sustituir al césped. Es rastrera y tapizante, de crecimiento escaso. Alcanza unos 10 cm de altura, nada más.

Sus tallos y hojas son muy finos, de apariencia delicada. Pero en contra de lo que parece, es una planta muy resistente con gran capacidad para adaptarse a condiciones climatológicas muy dispares. Es imprescindible que se distancien los riegos hasta que el sustrato esté seco, no tolera bien el exceso de agua si el drenaje no es bueno.

Uno de sus atractivos son sus maravillosas florecitas de un llamativo blanco intenso, que destacan por encima de las matas verdes amarillentas. Esas flores comienzan a brotar en primavera y su floración continúa hasta otoño. Son flores de cinco pequeños pétalos que miden menos de 0.5 cm

Todas estas características la hacen ser una de planta maravillosa para minijardinería. Verla florecer en primavera llena de vida cualquier rincón.

Con este minijardín lo tuve claro desde el principio. El recipiente de corcho tenía tanto carácter que no quedaba otra, tenía que rendirme a sus pies.

El aspecto silvestre y la selección de accesorios es imprescindible para que el aspecto final sea lo más real posible.

El corcho es en realidad bornizo, es la primera extracción de corteza que se hace del alcornoque. Tiene unas formas torpes y angulosas que resultan misteriosamente suaves y armónicas.

Realicé unos agujeros en el fondo del recipiente para asegurar una buena filtración del agua ya que estará en el exterior. Así me aseguro de que las lluvias y los riegos no encharcan el minijardín.

Para dar la sensación de que estamos ante un rincón de un espacio silvestre, escogí algunas clases de plantas muy resistentes pero con necesidades similares ya que van a convivir en un espacio común.

La planta de las flores rosas es una Saxifraga arendsii. Planta herbácea y perenne si las condiciones son adecuadas. Requiere riego frecuente sin encharcamiento y prefiere sombra o semisombra más que sol directo. Es una planta especialmente presente en jardines alpinos y rocallas al igual que otra de las plantas de este minijardín, la llamada Verónica repens. Cuya floración de color blanco aún no se ve en estas imágenes por ser más tardía.

En las esquinas traseras, con esa apariencia despeinada, hay una planta de carex. No te dejes engañar por su aspecto, sus hojas no están secas, al contrario, son parte de su encanto.

Por último, la planta tapizante de hojas pequeñas que cuelga por los laterales del contenedor, es la preciosa Soleirolia soleirolii. Funciona mejor en zona de sombra o semisombra, llegando a expandirse de manera invasiva por todas partes.

Respecto a las figuras, un estanque rodeado de plantas rastreras, un pavo real que pasea por el minijardín y unos arcos con apariencia vegetal son todo.

Espero que te guste el resultado, aunque ya sabes, los jardines en miniatura son seres vivos en constante cambio. Ese es uno de los mayores encantos de la jardinería.

Anne Asberry llegó como ingeniera en 1920 a la fábrica de Atalanta Engineering Ltd. Una fábrica de ingeniería dirigida por mujeres que empleaba solo a mujeres.

Nuestro homenaje a Anne ha sido escribir esta entrada sobre ella en Wikipedia

Tras una brillante carrera como ingeniera, tuvo que trasladarse a Londres donde su hobby fue el diseño de minijardines en las ventanas de su apartamento. Los creó con pinos y coníferas enanas de crecimiento muy lento, reproduciendo paisajes y jardines en miniatura.

Al comprobar el atractivo que esta actividad tenía entre sus vecinos y amigos, comenzó una empresa que tuvo un gran éxito.

El corresponsal de jardinería del periódico The Times informó en 1938:

"Ciertamente, cada reproducción vista en el vivero de South Kensington, donde se diseñan los jardines, combina la habilidad del horticultor y la imaginación de la artista. Sus obras están cuidadas hasta el último detalle"

De hecho, se la pidió que diseñara un jardín en miniatura como regalo de cumpleaños para la Princesa Isabel, que la nación galesa dio a la Reina cuando era niña.

Su primer libro, Miniature Gardens, publicado en 1951, fue reimpreso muchas veces, traducido y se ha convertido en un clásico. Fue seguido por seis libros más que fueron igualmente bien acogidos.

Murió en 1990 en su casa, rodeada por su amado jardín.

En su negocio de jardinería era conocida como Anne Ashberry y la mayoría de las personas no sabían nada de su vida anterior como ingeniera ilustre. Ella fue una mujer notable que luchó contra grandes dificultades, trabajando con verdadera determinación encontró el éxito en dos campos muy diferentes.

Nuestra contribución al Wiki Gap

La finalidad del Wiki Gap es dar mayor visibilidad a mujeres con carreras destacadas, cuyas aportaciones en los distintos campos, son significativas.

Lo nuestro es la minijardinería y una de nuestras musas inspiradoras es ella, Anne Ashberry. Nos sorprendió no encontrar nada sobre ella en #wikipedia porque además de ser diseñadora de minijardines, fue la primera mujer en entrar en la Real Sociedad de Ingenieros de Reino Unido.

Nuestro homenaje a Anne ha sido escribir esta entrada sobre ella en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Ashberry ...Por si te apetece...

Cuando llegas a los 40 la palabra “jugar” no suele referirse a ti. Cuesta una vida encontrar el espacio, el tiempo y la actividad que te permitan hacerlo.

Amo mi minijardín.

Y es que, no nos engañemos, el ocio que solíamos tener cambia drásticamente en pocos años, más aún si has decidido tener hijos.

Yo solía jugar al padel, patinaba, montaba a caballo y me iba a correr a Vallecas los días 31 de diciembre.

Estos últimos años, con dos pequeñas y con los 45 recién cumplidos, doy gracias al universo por haber descubierto la minijardinería.

Implementar un diseño que te rondaba la cabeza desde hacía tiempo, escogiendo las miniaturas y las plantas es una actividad que exige concentración, creatividad y mucho amor.

Jardines en Lata nos ha puesto en contacto con muchísimas personas durante estos dos años de vida. Recibimos mensajes y correos diariamente en los que compartís con nosotros una inmensa felicidad porque habéis hecho vuestro primer minijardín.
¡Cómo os entendemos!

Uno de los descubrimientos que hemos hecho durante todo este tiempo es que, podemos tener mejor o peor mano con los diseños, pero todos amamos a nuestros pequeños jardincitos incondicionalmente. Sentimos una atracción por ellos que nos impide dejar de mirarlos. ¿No es eso amor?

Cuando las macetas de terracota o de cerámica se te rompan, no las tires. Apuesta por diseñar con sus trozos rotos un jardín de hadas.
 
La minijardinería es más que un pasatiempo, para muchos como nosotros, es una verdadera pasión. Ayuda a dar rienda suelta a la creatividad y a la imaginación.
El diseño de jardines de hadas en macetas rotas es uno de los elementos más decorativos y originales que puedas poner en casa.
Lleno de suculentas cálidas y extravagantes, los jardines en contenedores rotos pueden convertirse fácilmente en un tema atractivo sobre el que aprender y una afición atractiva que compartir.

Tu minijardín atraerá todas las miradas

¿Cómo diseñar un jardín de hadas en una maceta rota?
Puedes reutilizar una maceta rota o puedes romper una maceta nueva, sí, somos capaces de hacerlo.
Crea diferentes niveles usando las piezas rotas. Usa los trozos más pequeños para diseñar una escalera en cascada.
Una vez que hayas descubierto cómo vas a usar las piezas más pequeñas de la maceta rota, déjalas a un lado y prepara una base de tierra bien compacta.

Cuando tengas marcado el suelo y la estructura comience a tomar forma, puedes seleccionar las plantas que vas a utilizar. Suculentas, plantas vivaces o un bonsái...escógelas dependiendo del entorno en el que vayan a estar. Eso sí, si vas a mezclar diferentes tipos de plantas, asegúrate de que todas ellas tienen las mismas necesidades de agua, luz y temperatura. Así, tu jardín de hadas, se mantendrá perfecto durante mucho tiempo.

Las plantas deben estar ubicadas estratégicamente para armonizar el diseño de tu jardín de hadas, pero también deben tener el espacio suficiente para crecer y desarrollarse. Puedes completar algunas zonas vacías con musgo para cubrir lo que no deseas mostrar. Con las plantas y las piezas de la maceta rota ya colocados, ahora puedes agregar detalles a tu jardín de hadas. Esta es, sin duda, la parte más amable del proceso.
 
Recupera las piezas más pequeñas que dejaste reservadas y colócalas como si fuesen los peldaños de una escalera. Con ello daremos profundidad y altura a nuestro diseño. Además, marcarán las diferentes áreas de tu jardín de hadas.

Cuenta una historia
Con la estructura definida y con las plantas en su lugar, ¡comienza la diversión!
Complementar tu jardín de hadas es similar a contar una historia. Coloca puertas y cabañas. Crea una escena con hadas y animales. No escatimes en los pequeños detalles, porque precisamente ellos son los que hacen más encantador el diseño.
 
Desde tendederos de hadas hasta bancos encantadores, muros de piedra o setas coloridas. Incluso añadiendo un poco de arena y ramitas secas ayudarán a definir mejor la historia de tu jardín, las posibilidades son infinitas, ya que disponemos de un sinfín de accesorios.

Con la creación de tu primer jardín de hadas en macetas rotas, te convertirás en una apasionada de la mini jardinería.

Jardines en Lata existe para hacer grandes las pequeñas cosas. Síguenos en Facebook e Instagram para estar al día y no perderte ninguna de nuestras novedades.

Y ya sabes, te animamos a que crees el tuyo en casa y lo compartas con nosotros. Nos encantan vuestros jardines de hadas!!

Esta planta de enorme atractivo está haciendo sombra a las suculentas en Instagram.

En Japón la cuidan como una mascota, incluso las ponen nombre.

Es muy conocida en Japón y, por su fácil cuidado y longevidad, puede llegar a pasar de generación a generación.

Conocido como marimo, literalmente "bola de algas marinas" es una especie de alga verde filamentosa (Chlorophyta) que se encuentra principalmente en varios lagos el hemisferio norte.

Posee una rara forma de crecimiento ya que estas algas crecen en grandes bolas verdes con una apariencia aterciopelada.

Se sabe que forman colonias en Islandia, Escocia, Japón y Estonia.

Fueron descubiertos por primera vez en 1820 por Anton E. Sauter en el lago Zell, Austria.

La planta fue nombrada "marimo" por un botánico japonés Takiya Kawakami en 1898.

"Mari" es una pelota de juego hinchable. "Mo" es un término genérico para las plantas que crecen en el agua.

A veces se venden en acuarios con el nombre de "bolas de musgo japonés", aunque no están relacionadas con el musgo.

Debido a su atractiva apariencia, el marimo también sirve como medio para la educación ambiental. En Japón, el marimo ha sido una especie protegida desde 1920, definido como un tesoro natural. Las bolitas pequeñas que se venden como souvenirs se enrollan a mano a partir de filamentos que flotan libremente.
El marimo recibió en 2006 el estado de especie protegida en Islandia.

En Japón existe un personaje de peluche muy comercializado, conocido como Marimokkori, con forma antropomórfica formada por algas marimo.

Crear un minijardín es dar rienda suelta a la imaginación ya que puedes diseñarlo con las plantas de interior o de exterior que te apasionen.

Helechos, cintas, ficus, begonias...pero también lavanda, tomillo, romero. Why not?

Helechos, cintas, ficus, begonias...pero también lavanda, tomillo, romero, why not?

En este vídeo te mostramos un modo la mar de creativo para que siempre tengas a mano algunas de las aromáticas más comunes.

Con los cuidados básicos te durará mucho tiempo verde, recuerda que este tipo de plantas son de crecimiento rápido, por lo que tendrás que tener unas tijeras cerca para podar de vez en cuando.

Disfruta del cuidado de las plantas. Pocas cosas hay más gratificantes, verdad? :)

Cuando queremos diseñar un terrario o un mini jardín húmedo, los helechos son una de las primeras opciones que nos vienen a la cabeza.

Por sus colores verdes vibrantes y por su frondosidad, resultan irresistibles, aunque para diseñar nuestros mini jardines utilizaremos helechos de pequeño porte.

Los helechos se caracterizan por ser plantas sin semillas y sin flores, pero a pesar de ello, su valor decorativo dentro de casa es innegable.

Con la primavera recién estrenada, compartimos con vosotros este vídeo tutorial de jardín de hadas.
En él utilizamos nuestra casita "La Seta Escondida", los gnomos de "La Hora del Cuento" y otras figuras y accesorios. Incluimos plantas de temporada y plantas vivaces: kalanchoes, narcisos, violetas, ranúnculos... Todas rebosantes de flores.
Si te apete aprender un poquito más sobre el diseño de #minijardines, aquí puedes verlo y compartirlo. ¡Gracias!

Comenzamos una serie de vídeo tutoriales, llenos de ideas y de buenas energías.
Hemos seleccionado un jardín de hadas, con todos los accesorios que los convierten en espacios mágicos: casita, hada, camino, fuente...y todo esto acompañado de una pequeña selección de plantas de interior.
Nuestras propuestas suelen ser muy sencillas de encontrar en cualquier vivero o gardencenter y sus precios son bastante económicos (las que aquí aparecen rondan los 2€ por planta).
Deseamos que os resulte inspirador. A por el mini jardín que llevas dentro!